MODELO PEDAGOGICO HUMANISTA TECNOLOGICO DE LA DIRECCION NACIONAL DE SERVICIOS ACADEMICOS VIRTUALES

DEFINICIÓN DEL MODELO
Un modelo pedagógico es un diseño educativo que proporciona una guía para lograr el proceso de enseñanza aprendizaje en una determinada realidad educativa, pero además, propone procedimientos que durante el proceso permitan el análisis de esa realidad y contribuya con su transformación.
Los nuevos modos de aprendizaje en entornos tecnológicos y de comunicación han hecho necesario la investigación pedagógica y didáctica, con la finalidad de producir modelos que permitan que el proceso de enseñanza aprendizaje en esos nuevos entornos se haga de manera eficiente, eficaz, que sea de calidad y apegada al contexto.
El modelo pedagógico humanista tecnológico aborda los aspectos de enseñanza-aprendizaje, la pedagogía y la didáctica de la educación Virtual con base en las experiencias recopiladas por la DNSAV y en las teorías de enseñanza aprendizaje, del diseño Instruccional y de la psicología de la educación, que permitieron la formulación del modelo, el cual incorpora todas las fases de desarrollo de los programas de formación virtual.
Este modelo plantea la relación entre los autores y el espacio virtual de la siguiente manera:

Modelo_Pedagógico.jpg

UN EJEMPLO CONCRETO DE UNIVERSIDAD O PROGRAMA EN QUE SE PUEDA APLICAR

Este modelo es utilizado en el Departamento de Estadística, Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá. La modalidad virtual en esta universidad se implementa a través de dos plataformas, BLACKBOARD Y MOODLE, por medio de estos recursos a cada asignatura que se programa en la UN se le crea un aula virtual a disposición del docente. Además, esas plataformas permiten las comunicaciones a través de correo electrónico, publicación de información en la sección de documentos del curso, evaluaciones, seguimientos a tareas, foros y video charlas, entre otros.
Igualmente, esas dos plataformas las encontramos en la UNED de Costa Rica.

APORTES ACADÉMICOS

1. Aumenta la capacidad crítica y práctica en los estudiantes para resolver problemas.
2. Apoya, moderniza y enriquece el proceso de enseñar y aprender.
3. Promueve las interacciones sincrónicas y asincrónicas en el proceso de enseñanza aprendizaje.
4. Descentraliza el aprendizaje, estudiante y docente eligen el momento y el tiempo de su conveniencia para lleva a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje.
5. El estudiante puede llevar su propio ritmo de aprendizaje, y utilizar todo el tiempo que requiera y del que pueda disponer.
6. Rescata el valor de los humanos en el proceso de enseñanza aprendizaje, aún cuando este se lleve a cabo de manera virtual.
7. Cambia la percepción del aprendizaje, lo convierte en un proceso interno definido como un aprender a aprender.

ESTABLECER VARIABLE QUE CARACTERIZA LA CLASIFICACIÓN DEL MODELO

Debe producirse un cambio del modelo tradicional basado en la enseñanza a un nuevo modelo basado en “aprender a aprender”. Ese cabio que se da en la percepción del proceso de enseñanza aprendizaje, es lo que retoma el modelo pedagógico humanista, y se puede describir como en el siguiente texto:
El modelo Pedagógico de la DNSAV se fundamenta en el Humanismo Tecnológico que postula que el hombre debe acertar a utilizar la técnica y la tecnología al servicio del hombre,” donde no se separe “como día a día se va haciendo, tecnología de humanismo; por el contrario unir ambos términos para lograr una interrelación que justifique el progreso de la sociedad junto a su característica básica: el carácter humanitario de la persona”; donde “el desarrollo tecnológico debe ir así avanzando, en paralelo, haciendo siempre referencia al bien del género humano.
Por ello la formulación del modelo Tecnológico Humanista responde a la problematización y reflexión en torno a la siguiente pregunta:
¿Es posible adelanto tecnológico en la educación sin olvidar la importancia del docente?
Desde esta el modelo humanista tecnológico surge como una respuesta a satisfacer las necesidades de una sociedad sumergida en un ambiente futurista, el cual carece de un educador preparado que cumpla con esas expectativas de cambio y modernidad.
El modelo humanista tecnológico nace por la necesidad de “actualizar” a la educación y sus componentes bajo un marco tecnológico puro. (Sierra, 2006, p.2)
Partiendo de la descripción anterior se puede definir como variable del modelo pedagógico humanista la siguiente:

Variable_modelo_pedag.jpg

IMPACTO DEL MODELO Y TRASCENCENCIA

BIOGRAFÍA DE LA AUTORA

Herica Katherine Sierra Moreno. Es colombiana, Psicóloga, Asesora Pedagógica de la Dirección Nacional de Servicios Academicos Virtuales Universidad Nacional de Colombia. Docente Universitaria en NTCs, Didáctica de la virtualidad y coordinadora de proyectos de e-learning. Además, en la página web denominada Likedin, puedes encontrar información en su perfil que la destaca como profesional en Psicología con gran experiencia en el área educativa y Pedagógica en ambientes virtuales de aprendizaje, excelente capacidad de liderazgo, experiencia en el diseño y aplicación de programas de educación virtual y a distancia, formación en investigación y docencia universitaria. Amplia experiencia en diseño Instruccional y adecuación pedagógica de contenidos para e-learning. Excelente manejo del idioma portugués en forma oral y escrita. Administradora de Plataformas de educación virtual, experta en el manejo del LMS Moodle. Diseño de objetos virtuales de aprendizaje, conocimientos de programación en php, html y xml. Experiencia en diseño de módulos educativos para distribución en LMS, Web y Cd con herramientas de autor licenciadas y open source.

Especialidades de la autora
E-learning, diseño instruccional, administración de plataformas de educación virtual, diseño de cursos virtuales, gestión del conocimiento, formación y desarrollo de personal.

Educación de Herica Katherine Sierra Moreno

Organización de Estados Iberoamericanos OEI

Especialista en Ambientes Virtuales de Aprendizaje, E-learning 2009 – 2010.

Universidad Nacional de Colombia

Psicólogía, Ciencias Humanas 1992 – 1998.


Experiencia de Herica Katherine Sierra Moreno

Profesional B Mercadeo UNE EPM Telecomunicaciones, Sector de Telecomunicaciones abril de 2011 – Presente (2 meses).

Knowledge management Universidad Catolica del Norte, Sector de E-learning 2011 – abril de 2011 (menos de un año).

Coordinadora de Formación Virtual Colsubsidio, Sector de Servicios para el individuo y la familia junio de 2007 – marzo de 2010 (2 años 10 meses).

Asesora Pedagógica Universidad Nacional de Colombia, Sector de E-learning 2006 – 2007 (1 año).

Coordinadora Educación Virtual, Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Organizaciones sin ánimo de lucro; Sector de Enseñanza superior junio de 2006 – julio de 2007 (1 año 2 meses).

Premios y reconocimientos
Mejor Bachiller académico, Colegio El Carmelo - de 1991

Beca Convenio Mejores Bachilleres del Distrito, Universidad Nacional De Colombia - de 1992


Obras

Producción bibliográfica: Libros y capítulos de libros publicados
HERICA KATHERINE SIERRA MORENO, "Cartilla Sembrando Sonrisas Guía para la prevención y Atención del maltrato Infantil - para la capacitación de promotores de salud y líderes comunitarios." En: Colombia 1998. ed: Secretaria de salud del Amazonas Leticia Marzo 1998 ISBN: v. pags. 1
HERICA KATHERINE SIERRA MORENO, "Perfil Epidemiológico del Maltrato Infantil en el Departamento del Amazonas 1999" En: Colombia 1999. ed: Secretaria de Salud del Amazonas ISBN: v. pags. 1
HERICA KATHERINE SIERRA MORENO, "Perfil Epidemiológico de la Salud Mental 1997 -1999 Departamento del Amazonas - Secretaria de Salud del Amazonas Leticia" En: Colombia 2000. ed: Secretaria de Salud del Amazonas Leticia ISBN: v. pags. 1

Producción bibliográfica: Trabajos en eventos
HERICA KATHERINE SIERRA MORENO, "Biblioteca de Herramientas Pedagógicas Consejo Colombiano de Seguridad" En: Colombia. 2005. Evento: Consejo Colombiano de Seguridad Ponencia: Libro: Biblioteca de Herramientas Pedagógicas, , p. - , v. <, fasc.
HERICA KATHERINE SIERRA MORENO, "Manual del Tutor Virtual - Consejo Colombiano de Seguridad" En: Colombia. 2005. Evento: Consejo Colombiano de Seguridad Ponencia: Libro:Manual del Tutor Virtual, , p. - , v. <, fasc.
HERICA KATHERINE SIERRA MORENO, "Manual del estudiante virtual - Consejo de seguridad Marzo de 2005" En: Colombia. 2005. Evento: Consejo Colombiano de Seguridad Ponencia: Libro:Manual del estudiante Virtual, , p. - , v. <, fasc.

Textos en publicaciones no científicas
Producción bibliográfica : Revista (magazín)
HERICA KATHERINE SIERRA MORENO, "Reflexiones en Torno a la Educación Virtual." En: Colombia. 2005. Revista Protección y Seguridad. ISSN: 0 p. - v.

Referencias
Pacheco, Pedro Nel. (2010). Algunas experiencias de virtualidad en los cursos de probabilidad y estadística de la UN Sede Bogotá. Departamento de Estadística, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia Recuperado el 09 de mayo desde: http://www.unalmed.edu.co/coloquio/pedro_nel1.pdf

Sierra, Katherine. (2006). Cartilla Ambientes Virtuales de Aprendizaje, Dirección Nacional de Servicios Académicos Virtuales, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Recuperado el 08 de mayo desde http://www.virtual.unal.edu.co/unvPortal/articles/ArticlesViewer.do?reqCode=viewDetails&idArticle=5
http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000762288